¿Qué es el Psicodrama?

Tomado de Lectura para la Diplomatura de Psicoterapia en Servicios de Salud Facultad de Medicina – Unidad de Graduados - OPCIÓN PSICODRAMA

El psicodrama creado por el médico rumano Jacobo Levy Moreno (1889 –1974) es un método para coordinar grupos humanos mediante la acción; posee aplicaciones terapéuticas, pedagógicas, sociales, preventivas, y laborales.

Jacobo Levy Moreno, nacido en Bucarest, como Jacobo Levy, se mudó a Viena en 1895, donde completó sus estudios y desarrolló sus primeras experiencias y propuestas, para luego, en 1925, mudarse a New York, habiendo ya incorporado el apellido Moreno a su identidad.

Para Moreno el psicodrama es “la ciencia que explora la verdad mediante técnicas dramáticas”.

Ya en New York, en 1932 acuña el término "psicoterapia de grupo" convirtiéndose en uno de los pioneros del desarrollo del mismo, y en 1936, establece un sanatorio en Beacon, 60 millas al norte de la ciudad, junto al río Hudson, donde reside y desarrolla sus numerosas actividades, hasta su fallecimiento en 1974. Es allí también donde toma forma concreta, lo que conocemos como "psicodrama", aunque Moreno refiere sus orígenes a sus experiencias en Viena, donde había fundado en 1921 el "teatro de la improvisación" ("Stegreiftheatre").

Moreno presentó al psicodrama como "una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada".

Según su creador: “Históricamente, el psicodrama representa el punto decisivo en el pasaje del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos; del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción”.

De este pasaje es que surge la Psicoterapia de grupo, en la cual interviene el individuo en su totalidad, expresiones e interacciones corporales, asi como también verbales, exigiéndole de esta manera un compromiso total; fundamental para la terapia y su evolución.

El Psicodrama como método psicoterapéutico, cuyas raíces provienen principalmente del teatro, la psicología y la sociología, asi como también de la biología, genética y neurología, constituye tanto un método de diagnostico como de tratamiento.

"El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento."

Se entiende que es un tratamiento psicoterapéutico psicodramático cuando se utiliza la dramatización como instrumento fundamental para alcanzar estados de espontaneidad y la catarsis de integración como mecanismo de curación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario