Resumen de las Actividades 2014-2105

__________________________
Patricia Jaume
Directora Ejecutiva

La AUPPG ha pasado por un largo período de inactividad formativa curricular, el que, por diferentes motivos, privó a la comunidad de profesionales de la salud mental de Uruguay de los conocimientos y experiencias que en el campo del psicodrama la institución ofrecía regularmente y que acumulaba más de 30 años de trabajo.

No nos consta que existan otras escuelas de psicodrama en actividad en este momento en nuestro país, por lo que percibimos una gran carencia en oportunidades para formarse en esta especialidad. Sí sabemos que hay varios psicodramatistas independientes, pero que no están asociados ni organizados.

Todos los que nos hemos formado en psicodrama, compartimos que es un método terapéutico por excelencia, y que ofrece posibilidades diferentes de otras teorías que lo hace muy enriquecedor, al tiempo que posee múltiples aplicaciones fuera del ámbito terapéutico.

El año pasado discutimos con algunos colegas de la AUPPG algunas ideas y propuestas para retomar las actividades de formación, entre otras cosas, para evitar que el psicodrama de nuestra escuela desapareciera del Uruguay.

Nuestras primeras ideas fueron hacernos presentes en las redes sociales, y así abrimos una página en facebook, desde donde llegamos a casi 5000 personas y un sitio web/blog: www.auppg.blogspot.com.

Esto nos ha permitido que personas de diferentes ámbitos, psicología, psiquiatría, docentes, sociólogos, actores y artistas plásticos, no sólo de nuestro país sino de toda latinoamérica y también de España, se hayan interesado en nuestra institución.

En nuestro facebook vamos subiendo información de actividades y en nuestro blog hemos subido mucha información, artículos, textos, videos, etc.
Así es que esta nueva etapa que ya lleva dos años, nos ha permitido concretar actividades y, tal vez lo más importante, nos ha posibilitado dar a conocer el psicodrama a las nuevas generaciones de profesionales, logrando posicionarlo como una teoría, una metodología y una técnica seria, científica y respetable.

Queremos compartir con quienes han sido parte en algún momento de la AUPPG estos dos años de actividades y a la vez invitarlos a sumarse para el año próximo y participar como docentes o yo auxiliares en los distintos cursos y talleres, colaborar en actividades, o desde el lugar que cada uno tenga interés y voluntad para acercarse.

Resumen de actividades concretadas
  • Fines del 2013 fuimos convocados por el Dr. Mario Orrego para dar clases en el Hospital Pereira Rosell en la Diplomatura de Psicoterapia en servicio de Salud, opción psicodrama, depende de la Facultad de Medicina, Escuela de Graduados. Allí la AUPPG dictó 16 horas de clase.
  • En mayo de 2014 nos solicitan colaboración desde el Instituto de Actuación de Montevideo (IAM), dirigido por Gabriela Iribarren, Marisa Bentanur y María Mendive. Se iba a llevar a cabo producción audiovisual con motivo de finalización de la carrera en cuarto año y la misma sería sobre un Psiquiatra Psicodramatista que trabajará con técnicas psicodramaticas un grupo de pacientes mitómanas. El director de la película solicitó asesoramiento en las técnicas y trabajamos junto a él en los ensayos y en la filmación del mismo durante 2 meses. Dicha película se estrenó en octubre de 2015.
  • En julio de 2014 fuimos convocados a realizar un Taller de Psicodrama durante las  Jornadas de Intercambio entre el Ministerio de Trabajo, Centros de Empleo; el Ministerio del Interior,  Instituto Nacional de Rehabilitación y el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados del Uruguay, fue una linda e interesante experiencia, todos los participantes de estas instituciones quedaron sorprendidos con la técnica y muy agradecidos con nuestra institución. Dicho Ministerio nos envía una carta de agradecimiento a la Institución.
  • De setiembre a noviembre 2014, Dictamos un “Curso Introductorio al Psicodrama” donde abordamos los siguientes temas; Antecedentes históricos, Fundamentos y Encuadre Psicodramático, La sesión de psicodrama, Técnicas básicas, El Psicodrama Terapéutico, El Psicodrama Pedagógico , Psicodrama y Sociodrama y El Sociodrama de pareja y familia. Era el primer curso que dictaba la AUPPG luego de varios años y costó mucho convocar, por el desconocimiento de la técnica y de la institución, pero logramos formar un grupo y llevar adelante todo el curso exitosamente.
  • También inauguramos un aula virtual y lanzamos un CURSO TEÓRICO ON-LINEINTRODUCCIÓN AL PSICODRAMA DE JACOBO L. MORENO”, 3 semanas desde el aula virtual de la AUPPG.
  • Finalizamos el 2014, participando nuevamente en la Diplomatura de Psicoterapia en servicio de Salud, opción psicodrama del Hospital Pereira Rosell. Nuevamente se dictaron 16 horas de clases.
  • Comenzamos el 2015 con un cronograma más extenso de cursos, que luego tuvimos que limitarlo, por diversas razones, entre ellas la falta de docentes para los cursos.
  • Estuvo también el 2015 el curso on-line disponible para todos los interesados.
  • Participamos nuevamente en en el Hospital Pereira Rosell en la Diplomatura de Psicoterapia en servicio de Salud, opción psicodrama, dictando la misma cantidad de horas que en los años anteriores.
  • En noviembre 2015 dictamos un curso de “TEORIA Y TECNICA PSICODRAMATICA”. Tuvimos una excelente convocatoria, se conformó un grupo muy interesante y heterogéneo con el que fue muy agradable trabajar. Para esta instancia invitamos a Mariela Michel (Doctora en Psicología y Psicodramatista) quien colaboró como docente durante todo el curso y fue una valiosa y enriquecedora incorporación.
  • En diciembre 2015 recibimos a Sonia Maria Costa de Amorin, psicóloga y psicodramatista brasilera, formada en Bahia en sus comienzos con Rojas Bermudez. Se ha instalado en Uruguay y contactó con la AUPPG por Internet y nos pidió una entrevista. Tiene interés en dictar algún taller o curso en el año próximo y nos obsequió un libro “PSICODRAMA E NEUROCIENCIA, Contribuicoes para a Mudanca Terapeutica”. También nos dejó su Curriculum y Fotocopias de sus Títulos.
Nos tomaremos un receso en enero, y en febrero estaremos pensando en armar el cronograma para el 2016.

La evaluación del último curso sobre de “TEORIA Y TECNICA PSICODRAMATICA” fue muy positiva y de ese grupo tenemos varios interesados en continuar formándose en psicodrama, por lo que estaremos armando algunos cursos para el año que entra.

Tenemos ya agendado participar nuevamente en el Pereira Rosell y abrimos la invitación a todo psicodramatista que quiera participar en dicha instancia formativa.

Reiteramos pues, la invitación a quien se quiera sumar como docente o yo auxiliar en nuestros cursos y talleres o para colaborar con otras tareas.

Muchas gracias a todos los que de un modo u otro compartieron con nosotros el esfuerzo de estos dos años.

Felices Fiestas!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario